Ir al contenido principal

PARTES

 Partes de Un Auto


  •  MotorEl motor es el corazón de un auto. Toda la energía necesaria para el movimiento de un automóvil es generada dentro de las piezas del motor, así que su correcto funcionamiento es crucial. El mecanismo de un motor es un tanto complejo, pero su función puede reducirse al movimiento de ascenso y descenso de pistones dentro de cilindros, debido a las micro explosiones generadas por la combustión de la gasolina. Este movimiento de pistones se transmite a un eje o cigüeñal y luego al sistema de transmisión que provoca el movimiento de las ruedas.


  • Embrague y Caja de CambiosLa caja de cambios es el elemento mecánico encargado de imprimir los diferentes niveles de fuerza de tracción del vehículo, lo que facilita su adaptación a las diferentes velocidades y requerimientos del camino. El embrague es parte de su sistema y permite que, al maniobrar la caja de cambios, se cambie de marcha. La caja de cambios está sometida a una gran variedad de esfuerzos, por lo que es muy susceptible a sufrir desperfectos. Para evitar estos, es recomendable que seas cuidadoso con el uso que das al pedal del embrague, evitando hábitos como descansar el pie izquierdo sobre ese pedal y mantener el pedal presionado mientras estás detenido en un semáforo.


  • Fusibles: Los fusibles son pequeños dispositivos de seguridad que se colocan en los circuitos eléctricos del auto, protegiéndolos en caso de que circulen intensidades de corriente mayores a las permitidas. Si los limpiaparabrisas, el cierre centralizado o las luces dejan de funcionar es muy probable que haya sido un fusible que se haya quemado. Estas piezas se rompen para evitar que la corriente pueda averiar el sistema eléctrico del auto. 


  • Alternador: El alternador es el elemento encargado de abastecer de electricidad a los sistemas que lo requieran. Para lograr esto, el alternador transforma parte de la energía mecánica producida por el motor -al que se conecta mediante una correa- en energía eléctrica, que luego es almacenada en la batería.


  • Radiador: Las micro explosiones que se generan en los cilindros del motor generan temperaturas hasta de 2000ºC. Para evitar que el motor se sobrecaliente por esto, el radiador envía líquido refrigerante a las zonas que concentran el calor. Luego, ese líquido vuelve al radiador, donde una extensa red de tubos de cobre se encarga de bajar su temperatura. Este es el principal mecanismo de refrigeración, lo que transforma al radiador en uno de los elementos más importantes de un vehículo.


  • Chasis: El chasis es el armazón o esqueleto de un carro, y es la estructura principal donde van montados todos los componentes y autopartes del vehículo.


  • Carrocería: La carrocería tiene básicamente dos fines; uno de ellos, el más valorado, es el estético, mientras que el otro es de protección al piloto y sus ocupantes. En la parte estética están varios desafíos de la industria actual, puesto que los vehículos son cada vez son más parecidos en diseño entre sí, lo que genera un reto para resaltar la originalidad.


  • ECU: Es una computadora, algo así como el cerebro del carro. Este dispositivo es la unidad de control electrónico que regula varias funciones del motor, controlando la inyección de gasolina, admisión de aire, apertura y cierre de válvulas, temperatura, entre algunas otras.


Comentarios